El equipo se funda en el año 1969 bajo la denominación de Club Deportivo Ibarra. Cinco años más tarde cambiaría de Club Deportivo a Unión Deportiva. También compitió durante algunos años con el nombre Tenerife Sur Ibarra, apelativo que adoptarían algunos conjuntos aroneros como parte de un plan de promoción turística del municipio y del sur de la isla.

Tras seis años en esta categoría preferente, en la Temporada 1985/86, logra quedar campeón, obteniendo así el ascenso a la Tercera División, estrenándose en el fútbol nacional la temporada siguiente.

Después de veintidós temporadas ininterrumpidas compitiendo en la Tercera División Nacional, la U.D. IBARRA descendió en el año 2008 a la categoría Preferente, habiendo sido el quinto equipo canario con más temporadas en el cuarto nivel del fútbol español, solo por detrás de la A.D. Laguna, el C.D. Tenerife B, Las Palmas At. y la Sociedad Deportiva Tenisca.

En la Temporada 2012/13 el primer equipo vuelve a Tercera División sustituyendo a la Unión Deportiva San Andrés y Sauces, categoría en la que milita actualmente.

Nuestro equipo Juvenil, logra quedar campeón de la categoría Preferente, en las Temporadas 2011/2012 y 2013/2014, ascendiendo a la categoría de División de Honor Nacional, máxima categoría del fútbol juvenil en España, actualmente milita en la categoría Preferente.

Cabe destacar que de la U.D. IBARRA han salido jugadores que han militado en equipos de Primera División, como son CARLOS ALEJANDRO SIERRA FUMERO (Sandro), quien militó en los equipos del Real Madrid, Málaga o Levante, BRUNO GONZÁLEZ CABRERA (Bruno), quien milita actualmente en el Real Betis Balompié o el que fuera portero del F.C. Barcelona, Victor Valdés o el jugador del Granada C.F., Edgar Méndez, quienes pertenecieron a la cadena de filiales de este Club.

La U.D. IBARRA, ha militado desde la Temporada 1980/81 hasta la Temporada 1985/86 en la Categoría Preferente, quedando esta última temporada campeón, consiguiendo el ascenso a la Tercera División Nacional.

Milita en la Tercera División Nacional desde la Temporada 1986/87 hasta la Temporada 2007/08, año en el que desciende a la Categoría Preferente, estando cuatro años en esta categoría, desde la Temporada 2008/09 hasta la 2011/12, donde queda tercer clasificado de su grupo, ascendiendo nuevamente a la Tercera División Nacional, al renunciar a dicha categoría el equipo palmero del San Andrés y Sauces.

La gran familia de la U.D. IBARRA, está formada por más de 370 personas, entre directiva, cuerpo técnico, utilleros y completada con niños y jóvenes de más de 20 nacionalidades distintas, europeos de países como Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Polonia, Rumania…, del continente africano de países como Nigeria, Senegal, Marruecos…, de América del Sur, Argentina, Colombia, Uruguay, Chile…

La mayoría de ellos están residiendo en los núcleos del entorno de Las Galletas, El Fraile, Las Rosas, Guaza, Costa del Silencio o Guargacho.